Titulares


 

viernes, 19 de junio de 2026





Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE), junto al Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y otras 14 instituciones, renovaron el “Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional para el Registro de Nacimiento Dentro y Fuera de Plazo”. 


Este acuerdo tiene como objetivo optimizar las delegaciones de las Oficialías del Estado Civil con asiento en hospitales y clínicas del país, para fortalecer los registros oportunos de nacimientos con la declaración inmediata de los recién nacidos en el Registro Civil, asegurando así su derecho inalienable a la personalidad jurídica.


El convenio también transfiere la coordinación general del Comité de Articulación y Seguimiento del CONANI a la JCE, en reconocimiento de su rol constitucional y legal como órgano rector del Registro Civil y autoridad competente en materia de identidad y estado civil. 


Estuvieron presentes por la JCE, su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán; así como también Rhina Díaz, directora de Registro Civil.


El documento también fue suscrito por los titulares de las entidades participantes y contó con la firma, en calidad de testigos instrumentales, de la primera dama y presidenta honorífica del GANA, Raquel Arbaje; en representación del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la viceministra de Desarrollo y Participación Social, María del Pilar Cañas; y en representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (PJ), Luis Henry Molina, magistrada Nancy Salcedo.


Entre las instituciones firmantes están el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), el Ministerio Público (MP), el Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la Dirección de Desarrollo Social Supérate y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entidades que se comprometieron con la ejecución de un nuevo plan de acción que prioriza el acompañamiento legal gratuito y la reducción de brechas de subregistro en comunidades vulnerables.


Presidente JCE: que cada niño y niña que nazca salga con su acta debajo del brazo 


El presidente de la JCE destacó que entre los propósitos de este acuerdo se encuentra el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones del Estado cuyas competencias guardan una estrecha relación con el registro de nacimientos, hecho vital que marca el punto de partida de la existencia jurídica de una persona y se convierte en el puente para el ejercicio de sus derechos fundamentales desde sus primeros momentos de vida.


Enfatizó que con esto se busca garantizar que cada nacimiento sea registrado oportunamente, superando el subregistro o el registro fuera de plazo de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo social.


“La meta es continuar con lo que hemos venido haciendo: que cada niño o niña que nazca en un hospital público o en una clínica privada salga de ella con su acta de nacimiento debajo del brazo”, manifestó.


Reconocimiento a oficiales civiles 


En este contexto, el presidente de la JCE reconoció la labor eficiente e integra como guardianes y garantes inmediatos del Registro Civil a los oficiales del Estado Civil, en lo relativo a los nacimientos de niños y niñas dominicanos, en procura de eliminar de golpe y porrazo el subregistro en la República Dominicana. 


Jáquez Liranzo enfatizó que esta responsabilidad constitucional es asumida con seriedad, firmeza, diligencia y celo por toda la estructura institucional.


Reafirmó el compromiso de continuar modernizando y robusteciendo el Registro Civil junto a las instituciones firmantes, promoviendo iniciativas que fortalezcan la interoperabilidad, la cooperación y la calidad de los servicios en beneficio de la infancia, concluyendo que la identidad no solo abre las puertas de la ciudadanía y la inclusión, sino que también representa la soberanía nacional.



Destaca puntos clave de la Ley 4-23


Entre algunos de los avances de la Ley 4-23 resaltó la ampliación del plazo para la declaración de nacimiento de 60 a 180 días, la habilitación de 72 delegaciones en centros hospitalarios públicos y privados, y la exoneración de la traba judicial de ratificar en los tribunales ordinarios las declaraciones tardías asentadas antes de la promulgación de la referida ley, eliminando así costosas barreras burocráticas.



La renovación del acuerdo, con vigencia desde el 2026 hasta el 2030, se realizó en el Salón de Las Cariátides del Palacio 

 


 

El galardón es recibido por tercer año consolidando a Quisqueya como uno de los países más valorados en la industria

 

Marina del Rey, California.- República Dominicana fue reconocida por tercer año consecutivo con el premio “Destination With the Highest Visitor Satisfaction - Caribbean” (Destino con el Mayor Nivel de Satisfacción de los Visitantes en el Caribe) durante la ceremonia de los TravelAge WAVE Awards 2026.

 

Este es uno de los galardones más prestigiosos de la industria turística de Norteamérica, celebrados en el Hotel Ritz-Carlton Marina del Rey, California.


El galardón, otorgado por TravelAge West, destaca la capacidad del destino para ofrecer experiencias de alta calidad y un servicio excepcional a los viajeros, consolidando a República Dominicana como uno de los países más valorados por los agentes de viajes y consumidores del mercado estadounidense.


La distinción adquiere especial relevancia al considerar que República Dominicana compitió junto a otros importantes destinos caribeños, demostrando una vez más la fortaleza de su oferta turística, la calidad de su infraestructura y el compromiso permanente de toda la industria con la excelencia.


“Este reconocimiento refleja lo mejor de nuestro país: una hospitalidad genuina, una industria comprometida con la calidad y una visión compartida de servicio. Más allá de un premio, representa la confianza que millones de visitantes depositan cada año en República Dominicana y el esfuerzo colectivo de quienes trabajan para superar sus expectativas en cada etapa de su viaje”, expresó Raquel Reyes, directora de Promoción Turística para Florida Central.


El reconocimiento pone de manifiesto el éxito de las iniciativas desarrolladas para fortalecer la competitividad del destino, diversificar su oferta turística y elevar continuamente los estándares de calidad en todos los segmentos del sector.


Desde sus reconocidas playas y resorts de clase mundial hasta su creciente oferta de lujo, reuniones e incentivos, golf, gastronomía y experiencias culturales, República Dominicana continúa posicionándose como uno de los destinos más completos y dinámicos del Caribe.


Los TravelAge WAVE Awards son otorgados anualmente mediante la combinación de las votaciones de agentes de viajes y la evaluación de expertos de la industria, reconociendo a los destinos, productos y proveedores que destacan por su excelencia y contribución al desarrollo del turismo.


Este nuevo reconocimiento fortalece la reputación internacional de República Dominicana y reafirma su compromiso de continuar ofreciendo experiencias memorables que inspiren a más viajeros a descubrir todo lo que el destino tiene para ofrecer.

lunes, 15 de junio de 2026



 

Destacan en impacto que tendrá la obras en la comunidad y como atracción para visitantes.


Bajos de Haina, San Cristóbal, lunes 15 de junio.- El presidente Luis Abinader y ministro de Turismo, David Collado, inauguraron este lunes  la primera etapa del bulevar de la salud en los  Bajos de Haina, construido con una inversión mayor a los 165 millones de pesos.

 

En un área de intervención de 27,820 metros cuadrados, el proyecto incluye la intervención paisajística a todo lo largo del parque.

 

Además, beneficiará a unos 83,582 habitantes que contarán con plazas, senderos peatonales, áreas verdes, mobiliario urbano, espacios recreativos y deportivos, así como una adecuada iluminación y reforestación.  


Tras inaugurar el bulevar, el presidente Abinader dijo que esta obra mejorará la calidad de vida de los comunitarios y visitantes en Haina.


"Más que la obra, aquí lo que vale, verdaderamente, es la sonrisa de esos niños cuando estén caminando esta área verde, es las familias que podrán disfrutar todo el día en este parque. Esto es calidad de vida", indicó el presidente Abinader.


Tras hacer un llamado para que cuiden el nuevo bulevar y se cree un patronato de vigilancia, el mandatario insistió en que el parque va "más allá de una construcción".


El presidente Abinader felicitó al ministro Collado por lo hermoso del nuevo bulevar de la salud de Haina.


En compañía de las principales autoridades locales y provinciales, el ministro Collado destacó el impacto que tendrá la obra entre los residentes de la zona y como atracción turística.


Manifestó que el espacioso nuevo bulevar de Haina, llevará el esparcimiento a cientos de familias de la comunidad e impactará directamente en el desarrollo del turismo en este municipio de la provincia San Cristóbal.

 

"La entrega de este impresionante bulevar de la salud, junto al presidente Abinader, es otra evidencia de nuestra visión de recuperar y establecer espacios públicos para el disfrute de las comunidades", indicó el ministro de Turismo.


Collado recordó que se ha invertido más 780 millones de pesos en distintas obras en este municipio. 


El diseño y construcción del bulevar, a cargo del Comité Ejecutor en Zonas Turísticas (CEIZTUR), tuvo un monto de RD$164,861,984.

 

La intervención se distribuye en una plaza de acceso de 4,553.41 metros cuadrados, una gran área verde de aproximadamente 14,000 metros cuadrados y otros 4,063.31 metros cuadrados destinados a áreas recreativas y deportivas.

 

Entre las principales obras ejecutadas se encuentran una intervención paisajística integral y la construcción de 570 metros lineales de senderos peatonales, donde además cuenta conestacionamientos con capacidad para 33 vehículos, área de recreación infantil, anfiteatro y cancha de baloncesto.

 

Asimismo, se realizaron las obras sanitarias y eléctricas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de las instalaciones.

 

Dicha intervención contempla, además, en una 2da etapa la construcción de un centro comunitario para ofrecer servicios a los residentes en 

jueves, 11 de junio de 2026

 



La reconstrucción de la vía de acceso a la playa Caleta tendrá garantiza la llegada de más turistas a ese distrito municipal.


Caleta, La Romana, jueves 11 de junio.-El ministro de Turismo, David Collado, dejó este jueves iniciados los trabajos de reconstrucción del camino de acceso a la playa Caleta,  con una inversión de  RD$ 264,000,000, lo que tendrá un significativo impacto en el desarrollo del turismo en la zona.


El proyecto consiste en la reconstrucción de una vía de acceso de 8.85 kilómetros, obra que por años reclamaban los residentes de ese distrito municipal de La Romana.


Esa intervención está destinada a mejorar la conectividad de manera segura y cómoda desde la autovía del Este hasta el distrito municipal Caleta, brindado una vía de acceso rápido para quienes buscan disfrutar del Malecón de Caleta.


El ministro Collado describió el impacto que tendrá esa obra para los residentes en Caleta y los turistas que la visitan.


"Esta obra, que era un viejo reclamo de la comunidad, garantizará que más turistas la visiten, lo que repercutirá en la economía de su gente", dijo el funcionario.


La intervención esta dividida en dos tramos viales, que son la reconstrucción de 7.7 kilómetros de tramo vial, actualmente en terracería y segundo el fresado y posterior asfaltado de un tramo vial existente de 1.12 kilómetros 


La renovación de esta vía de acceso es parte de las intervenciones estratégicas que realiza MITUR, a través del CEIZTUR, en Caleta, al tiempo que trae la competitividad a un destino turístico de un extraordinario potencial, impulsando de manera directa la economía local, abriendo nuevas fuentes de empleos y el crecimiento turístico en la zona.

 

En la gestión del ministro Collado, la transformación integral en esta zona costera de Caleta en La Romana, ha incluido la inauguración de un muelle turístico, un nuevo malecón, un bulevar comercial y un reordenamiento de los pescadores para impulsar el desarrollo económico y marítimo de la zona.


NC

jueves, 4 de junio de 2026



 

En un ambiente de confraternidad y reflexión política, cuatro destacados ex senadores de diferentes puntos de la Republica Dominicana, pertenecientes al PRM, sostuvieron un encuentro de trabajo y socialización, con el propósito de intercambiar impresiones sobre la realidad nacional, el fortalecimiento institucional de su organización política y los retos que enfrenta el país en la actual coyuntura. 

 

Los ex senadores, todos dirigentes de amplia trayectoria y comprometidos con los principios del PRM, coincidieron en la importancia de la continuar aportando sus experiencias, conocimientos y liderazgo al fortalecimiento de la estructura partidaria, asi como la consolidación de los avances alcanzados por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader. 

 

Durante el encuentro. Los ex senadores, Eddy Nolasco (Valverde), Ramón Antonio Pimentel (Moreno Arias) de Montecristi, Lenin Valdez (Monte Plata) y Melania Salvador (Bahoruco), destacaron los significativos logros alcanzados por la presente gestión gubernamental en áreas fundamentales para el desarrollo económico, social e institucional de la nación, valorando los esfuerzos orientados a la transparencia, la modernización del estado y el bienestar colectivo de los dominicanos. 

 

Asimismo, expresaron su firme convicción de que la unidad, la experiencia acumulada y el trabajo coordinado entre los distintos liderazgos del partido constituyen pilares esenciales para garantizar la continuidad y transformaciones que demanda el país y para seguir fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas; de igual manera manifestaron que continúan plenamente identificados con las metas y objetivos del gobierno, poniendo a disposición sus capacidades, experiencias, vocación de servicio y liderazgo en sus respectivas áreas de influencia para contribuir activamente al éxito de la gestión gubernamental.  

 

Finalmente, resaltaron que el capital político, la cercanía con las comunidades y la experiencia acumulada durante años de servicio público, representan activos valiosos que pueden seguir contribuyendo al fortalecimiento institucional del partido y al desarrollo de iniciativas que impacten positivamente la calidad de vida de todos los dominicanos.

miércoles, 3 de junio de 2026




El ministro anunció que ya están en proceso de licitación otros 30 camiones y 20 barredoras más que serán entregados a otras alcaldías y distritos municipios costeros.


Boca Chica, miércoles 3.-El ministro de Turismo, David Collado,  entregó este miércoles a diferentes alcaldes de municipios con vocación turística 30 camiones, 6 máquinas barredoras y 6 tractores para la recolección de los desechos.

Los equipos, adquiridos con una inversión de más de 128 millones pesos, es un aporte que hace ministerio de Turismo para ayudar en la recolección de residuos sólidos y lograr que distritos municipales con vocación turística se encuentren cada día en mejores condiciones.

Los equipos fueron donados a alcaldías y distritos municipales de  Punta Cana, Bayahibe, San Pedro, Barahona, Cabrera, Samaná, Baní, entre otras localidades costeras. 

Al hacer la entrega, el ministro Collado informó que ya están en proceso de licitación otros 30 camiones y 20 barredoras más que serán entregados a otras alcaldías y distritos municipios costeros con vocación turística. 

El funcionario recordó que en una primera etapa el Ministerio Turismo  entregó 45 camiones de volteo a destinos turísticos. 

"Nuestra visión es apoyar a los alcaldes y a los municipios para que puedan trabajar en la recolección de residuos sólidos y lograr que nuestros distritos con vocación turística se encuentren cada día en mejores condiciones", dijo el ministro Collado.

La donación de los equipos es parte de un acuerdo con  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El Ministerio de Turismo aporta alrededor de 86 millones de pesos para esta entrega, mientras que el Gobierno de Japón, a través de JICA, contribuyó con 41 millones de pesos. 

NC

martes, 2 de junio de 2026




Esas intervenciones son parte de los planes de convertir  a Boca Chica en un destino turístico más sostenible e inclusivo.

 

Andrés, Boca Chica.-El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciados este martes los trabajos de construcción de tres importantes obras en este municipio, que incluyen el malecón de Andrés, una plaza y un parque, con una inversión de RD$ 414, 494, 110.


Esas intervenciones son parte de los planes del Mitur de convertir  a Boca Chica en un destino turístico más sostenible e inclusivo.

 

"Este malecón y las demás intervenciones que estamos haciendo marcarán un antes y un después, aquí en Andrés", dijo el funcionario. 


 

Descripción de los proyectos.

 

El nuevo Frente Marítimo de Andrés se ejecutará en un área de intervención de aproximadamente de 53, 806 metros cuadrados, comprendida desde la calle Brisas del Caucedo hasta el final del área de playa.

 

La intervención contempla la reconstrucción del frente marítimo de Andrés, incluyendo las áreas recreativas, las vías de acceso y un tramo vial de aproximadamente 923 metros lineales de la carretera Puerto Caucedo, con el objetivo de reducir el tránsito pesados y mejorar la movilidad en la zona.

 

Los trabajos incluyen labores preliminares de limpieza, preparación del terreno y estudios técnicos; rehabilitación del malecón, aceras, pavimentos, drenaje pluvial y señalización vial.

 

Además, construcción de módulos de venta, baños, gazebo, garita de seguridad y espacios recreativos como cancha de voleibol de playa, juegos infantiles y zonas de ejercicios.


 De igual forma, el proyecto, que tendrá una inversión de RD$ 380,738,684, contempla el reordenamiento de áreas de parqueo, la instalación de mobiliario urbano, iluminación, paisajismo, y sistemas sanitarios y eléctricos, incluyendo alumbrado público y redes internas, con el propósito de mejorar las condiciones de uso, seguridad y atractivo del espacio para residentes y visitantes.

 

Reconstrucción Plaza Caracoles y Parque Central 

 

La Plaza Caracoles, proyecto delimitado por la avenida Duarte y al sur de la playa de Boca Chica, se ejecutará en un área de intervención de 1,495 metro cuadrado, con 220 metros cuadrados de área verde, 575 de pavimento y 700 de camino natural de arena. 

 

A un costo de RD$ 16, 745,425, el proyecto contempla la construcción de plazoleta, paisajismo, iluminación, instalación de mobiliario urbano (zafacones, bolardos, bancos), restauración de columpios, reconstrucción de aceras y señalética.

 

Parque Central 

 

La intervención del parque, delimitado por la avenida San Rafael Arcángel al norte, avenida Duarte al sur, calle Pedro Mella al este y calle Juan B. Vecino al oeste, comprende un área de intervención de 1,472 M2 con 560 M2 de área verde, 765 M2 de pavimento y 50 M2 de rampas de acceso para discapacitados.

 

La inversión de dicha obra tendrá un costo de RD$ 17, 010, 000.

 

El conjunto de estos proyectos vienen a sumarse al plan integral de reordenamiento y organización de este destino, que contempla la remodelación de la Parroquia San Rafael Arcángel, reconstrucción del Parque Central e Infantil Boca Chica, un edificio de Politur, plaza de vendedores, calle Duarte e intervención de la playa, entre otras.


NC

jueves, 28 de mayo de 2026




*San Isidro, Santo Domingo Este*. - En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Aeroportuario (DA) y la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) dejaron inaugurado este jueves la nueva torre de control, el sistema de balizamiento y la señalización horizontal de la pista de la Base Aérea de esta localidad. 


La obra fortalece la seguridad operacional y la capacidad de respuesta del sistema aeronáutico nacional.


La inversión del IDAC supera los RD$600 millones e incluye cabina moderna, radio de comunicación, sistema DVOR/DME y respaldo energético. Por su parte, el Departamento Aeroportuario invirtió unos RD$219 millones en la construcción del Sistema de Balizamiento y Señalización Horizontal del campo aéreo.


 “Hoy damos un paso trascendental para el fortalecimiento de la aviación y la seguridad operacional de la República Dominicana. La importante inversión permitirá convertir esta infraestructura aérea, en una pista alterna del Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez”, afirmó Rodríguez Durán.


Rodríguez Durán señaló que el avance impulsa la conectividad, el turismo y el desarrollo económico, y detalló que el gobierno avanza en proyectos clave. “En el Aeropuerto Internacional del Cibao se instala un radar primario y secundario ADS-B para mejorar la vigilancia del espacio aéreo. 


En el Aeropuerto Gregorio Luperón se sustituirá un radar con más de 35 años por un sistema moderno, mientras que en Punta Cana y Las Américas se implementan sistemas ILS para optimizar aterrizajes en condiciones adversas”.


También se trabaja en la compra e instalación de equipos para el Aeropuerto Internacional Cabo Rojo en Pedernales, considerado eje estratégico para el turismo, la inversión y la generación de empleos en la región Sur.


El sector aeronáutico mantiene crecimiento sostenido, con 79,693 operaciones aéreas registradas en el primer cuatrimestre del año.


De su lado, el director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo, destacó la importancia del equipamiento realizado en la pista, colocándola como punto alterno al Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez, ante cualquier situación de emergencia nacional que así lo requiera.


Resaltó que, los trabajos que incluyen las Luces de Cabecera, indicativas del inicio y final de la pista; Luces de Aproximación en ambos umbrales; Luces de Borde de Pista; Barras de Parada, los Indicadores de Trayectoria de Aproximación de Precisión– luces PAPI, entre otros, tuvo una inversión de doscientos diecinueve millones de pesos ($219,038.000.00), ejecutados con recursos propios del organismo, bajo los estándares internacionales que dicta la OACI y la FAA.


 “Quiero que ustedes conozcan la impronta de esta obra, antes de esta intervención, la pista contaba con un obsoleto sistema de luces que había sido instalado hace más de 60 años y que, gracias a la voluntad de nuestro presidente, que constantemente nos reafirma la búsqueda de la excelencia, la planificación y la visión de futuro, tendrá un sistema que incrementará sus posibilidades operacionales durante décadas”, indicó Pichardo.


Asistieron el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el presidente de ma Comisión Aeroportuaria y Ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella; el presidente de la Junta de Aviación Civil, Héctor Porcella; y los titulares convocantes: el director general del IDAC, Igor Rodríguez Durán; el director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo; y el comandante general de la FARD, mayor general piloto Floreal T. Suárez Martínez, entre otroa invitados especiales.


*PIE DE FOTO*


La vicepresidenta Raquel Peña encabeza el corte de cinta junto al ministro José Ignacio Paliza, el ministro de Defensa, Carlos Fernández Onofre, el presidente de la Comisión Aeroportuaria y ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, el director del IDAC, Igor Rodríguez; el director del DA, Víctor Pichardo, el comandante general de la Fuerza Aérea, Floreal Suárez; el alcalde Dio Astacio, y la gobernadora Lucrecia Santana.

martes, 26 de mayo de 2026





SANTO DOMINGO. - La Asociación de Psicólogos de la Salud (ASOPSALUD), entidad que agrupa a los psicólogos que laboran en el sector salud de República Dominicana, expresa su profunda preocupación ante la creciente falta de empatía, de amor, sensibilidad y valores humanos que se evidencia con tanta crueldad actualmente en la sociedad.

Resulta alarmante observar cómo la violencia se ha ido normalizando en todas sus manifestaciones: feminicidios, violencia de género, filicidios, parricidios y múltiples formas de agresión intrafamiliar y social.

La presidenta de ASOPSALUD, María de los Santos, manifestó que: “La violencia deja secuelas tan profundas que puede impactar hasta una cuarta generación dentro del núcleo familiar y social”.

Muchos hombres continúan asumiendo que la mujer es de su propiedad y, bajo esa visión distorsionada, entienden que pueden controlarla, maltratarla e incluso disponer de su vida.


¿Qué está fallando en los protocolos actuales de abordaje de la violencia?

Reconocemos el interés y los esfuerzos de las distintas instituciones del Estado para enfrentar esta problemática, entendemos que los protocolos aplicados presentan importantes limitaciones.

ASOPSALUD considera que en las comisiones encargadas de elaborar dichos protocolos no se ha incluido de manera adecuada a los psicólogos, quienes son los profesionales especializados en el estudio, comprensión y manejo de la conducta humana, la prevención y el tratamiento de comportamientos violentos y autodestructivos.

La violencia no surge de manera espontánea. Se construye y se desarrolla dentro de contextos familiares y sociales afectados por factores como:

Familias disfuncionales, Ausencia de límites claros, Ambientes incongruentes, Adicciones, estrés constante, violencia aprendida y normalizada.

En relación con la prevención

La prevención debe enfocarse de manera integral en:

En el área individual, la familia, en lo social, el ámbito laboral y comunitario.

Asimismo, el tratamiento debe abordar las raíces del comportamiento violento desde la infancia hasta la adultez.  En cada uno de los motivos que hace que contenga ese comportamiento; analizando el sistema, las instituciones, y subsistema.  Evaluando todos los factores internos y externos que puedan inducir conductas agresivas.

ASOPSALUD entiende que actualmente el manejo de la violencia se está realizando, en muchos casos, de manera superficial, sin profundizar en las causas estructurales y emocionales del problema.

Propuesta de intervención

La Asociación propone una reestructuración integral de los protocolos existentes, con acciones a corto, mediano y largo plazo, involucrando de manera coordinada a:

Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Educación, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, y la Fiscalía, por su rol fundamental en la protección de las víctimas.

Medidas propuestas

ASOPSALUD plantea que las mujeres víctimas de violencia puedan comunicarse directamente con las autoridades mediante líneas de auxilio inmediatas, sin necesidad de trasladarse inicialmente de forma presencial a una fiscalía.

Asimismo, considera necesario que las fiscalías cuenten con suficiente personal de apoyo, agentes de seguridad y medios de transporte para trasladar de forma segura a las víctimas luego de realizar la denuncia.

Priorizar el abordaje psicológico dentro de las políticas públicas sobre violencia y salud mental.

El nombramiento de un mínimo de ocho mil (8,000) psicólogos distribuidos en los tres niveles de atención del sistema de salud.

Fortalecer el trabajo comunitario con familias y líderes comunitarios en temas de violencia, adicciones, abuso y crianza saludable.

Integrar espacios de atención psicológica y acompañamiento fiscal en hospitales de segundo y tercer nivel.

Hacemos un llamado urgente al Gobierno

ASOPSALUD hace un llamado urgente al Gobierno dominicano y a sus instituciones competentes para:

1. Integrar formalmente a los psicólogos en las comisiones encargadas de elaborar los protocolos de abordaje y tratamiento de la violencia de género.

2. Revisar y reestructurar los modelos actuales de intervención, debido al aumento sostenido de los índices de violencia general y violencia contra la mujer.

3. Designar ocho mil (8,000) psicólogos para reducir la brecha existente en los tres niveles de atención y garantizar un abordaje efectivo, preventivo y humano de la violencia y la violencia de género en el país.

lunes, 25 de mayo de 2026

 



Elimina restricciones relativas al mes de nacimiento para personas de 90 años o más 


Santo Domingo. - La Junta Central Electoral dispuso que a partir de este lunes 25 de mayo se habilite la entrega de la nueva cédula a los dominicanos y dominicanas nacidos en los meses de enero, febrero, marzo y abril exclusivamente en 90 municipios con hasta 20 mil habitantes en condición legal de obtener su nueva cédula. 


La medida adoptada por el Pleno busca garantizar los servicios a la ciudadanía y facilitar la renovación de la nueva cédula de identidad y electoral. 


En ese sentido, los municipios cuyos centros de cedulación incluye la disposición son: 

Mella, El Peñón, Jaquimeyes, Juan Santiago, Pedro Santana, Las Salinas, Guayabal, Polo, Restauración, Cristóbal,  Los Cacaos, Estebanía, Postrer Río, Fundación, El Pino, Eugenio María de Hostos, El Llano, Bánica, Partido, Guananico, La Descubierta, La Ciénaga, Jamao al Norte, Oviedo, Los Ríos, Rancho Arriba, Ramón Santana, Hondo Valle, El Valle, Sabana Larga, Cayetano Germosén, Pepillo Salcedo, Las Charcas, Las Matas de Santa Cruz, Paraíso, Enriquillo, Bohechío, Guayacanes, Peralta, Jimaní, Pueblo Viejo, Villa Los Almácigos, Villa Jaragua, Guaymate, Vallejuelo, Tireo, Duvergé, Juan de Herrera, Sabana Iglesia, Las Guáranas, Arenoso, Cabral, Los Hidalgos, Monción, Galván, Baitoa, Castañuelas, Matanzas, Pedernales, Cevicos, Loma de Cabrera, Villa Vásquez, Villa Central, Sabana Grande de Palenque, Las Yayas de Viajama, Río San Juan, Castillo, Villa Montellano, Luperón, Peralvillo, San Rafael del Yuma, Sabana de la Mar, Las Terrenas, Quisqueya, Pimentel, Tábara Arriba, Villa Isabela, Comendador, Altamira, Sabana Yegua, Los Llanos, Jánico, San Víctor, Laguna Salada, Imbert, Padre de las Casas, Piedra Blanca, Maimón, Montecristi y El Cercado


Asimismo, la JCE dispuso que en los centros de cedulación de servicios continuo (La Feria, Herrera, Las Américas, Santiago- Cuesta Colorada, San Cristóbal, La Vega, San Francisco de Macorís, La Romana, San Pedro de Macorís, Barahona), en horario de 9:00 p. m. a 7:00 a. m., sean recibidos ciudadanos (as) sin importar el mes de cumpleaños, en ambas modalidades con cita y sin citas. 


También eliminó las restricciones relativas al mes de nacimiento para todos los dominicanos de noventa años o más en todo el territorio nacional, facilitando que los adultos mayores en ese rango de edad puedan renovar su cédula en 

sábado, 23 de mayo de 2026




 “Es el evento inmobiliario que combina educación financiera e inversión inmobiliaria en un solo lugar con más de 10 paneles de expertos múltiples desarrolladores y con la propuesta de las universidades de la ciudad del futuro Santo Domingo 2036”.  


Santo Domingo, R.D.- En su segunda edición del evento inmobiliario Finanzas & Real Estate, se consolidó en Santo Domingo en un espacio donde convergieron inversión, desarrollo inmobiliario, educación financiera y oportunidades reales de negocio, reuniendo a líderes empresariales, desarrolladores, entidades financieras, inversionistas, jóvenes profesionales y marcas estratégicas del sector.


En el evento liderado por la experta en finanzas y real estate Yudelka Parra destacó que la República Dominicana es un hub de inversiones inmobiliarias en el Caribe, con más de miles de desarrollos en la zonas urbanas y turísticas, resaltando el gran desarrollo inmobiliario en Punta Cana, Bávaro, Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Miches y Pedernales. 


La República Dominicana es un nicho de inversión nacional e internacional donde contamos con figuras jurídicas que nos respaldan y nos incentiva a seguir creciendo, el desarrollo inmobiliario en nuestro país se ha apoyado en tres pilares fundamentales. Por un lado, la adopción de estructuras fiduciarias ha permitido una gestión más segura y eficiente de los proyectos, protegiendo el patrimonio de los inversionistas y asegurando que el proceso de desarrollo siga una estructura predeterminada y controlada por la figura de la fiduciaria. Por otro, la digitalización de los procedimientos gubernamentales más relevantes al área ha resultado en la reducción de tiempos y una mejoría en la transparencia en la ejecución de transacciones. Finalmente, el régimen de incentivos fiscales aplicable a proyectos turísticos, bajo la Ley No. 158-01 y su implementación a través del Consejo de Fomento al Turismo (CONFOTUR), ha contribuido a potenciar la viabilidad financiera y el atractivo de las inversiones inmobiliarias turísticas. Explicó Yudelka Parra al introducir el evento. 


Ante todo esto nos quedan retos que hoy aquí también lo estamos trabajando de las manos de universidades como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), los cuales presentaron una propuesta de la “Ciudad del Futuro 2026” con una visión integral de un país que se desarrolla y crece de forma vertical sin quitarle calidad de vida a su gente. 

Se abordaron tema como la densidad poblacional por cuadrante el acceso a parqueos, la creación de espacios recreativos así como los espacios uso de suelo y espacios verdes dentro de los desarrollos inmobiliarios. 


Finanzas y Real Estate en su segunda edición presentó las conferencias de Raúl Tufik La Mentalidad que te llevara del Miedo a la inversión inteligente abordando  “La mente del inversionista: cómo pensar diferente para lograr resultados extraordinarios”; Pamela Pichardo  con tu próxima propiedad empieza con un plan, “Ordena tus finanzas hoy para invertir con inteligencia”; así mismo se desarrolló el panel de inversiones inmobiliarias inteligentes moderado por  Yudelka Parra y Lucia Peralta, panelistas: Abogado Fausto Florentino (Desarrollador Terrazas de Boca Chica), Ruibell Montes De oca (Presidente ASCOSDE);  VIP Banco Lafise; Ing. Ciara Matos.


La conferencia internacional estuvo a cargo de Stephanie Cabral con el tema patrimonio en dólares: Miami para Dominicanos, “Cómo dolarizar tu patrimonio desde RD y acceder a oportunidades globales” también la conferencia emprendimiento y propósito a cargo de  Enrique Canela; Yudelka Parra  “De visión a acción: las claves para construir tu camino en real estate”; conferencia con Gabriel González, hacia donde se mueve el dinero, la nueva oportunidad inmobiliaria en RD,  “Por qué invertir en bienes raíces es la decisión financiera más inteligente hoy”.


Innovar para Vivir Mejor. Cómo las nuevas generaciones están redefiniendo el futuro de las ciudades a través de los Objetivos de Desarrollo sostenibles (ODS), que estuvo a cargo de los participantes en el modelo de las Naciones Unidas MUN, integrado por Esteban Pichardo; Elián Mago Parra; Carmen López; Sara Cid Camacho; Jean Carlos Santana y Franchesca Hilario. 


Uno de los principales diferenciales del encuentro fue precisamente su capacidad de unir conocimiento y acción, creando un ecosistema donde la conversación se transformó en networking, relacionamiento estratégico y apertura de nuevas oportunidades comerciales.

En el evento también se ofreció precalificación bancaria con los bancos, Banco LAFISE y Banreservas asi como la exposición y apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional  (ADN); eXp Realty; Playa Nueva Romana, KFC; Terrazas de Boca Chica; ADOPEM; Centro MIPYMES ADOPEM; Acrópolis Business Mall; Rolando García Realty Group; Lucía Peralta Realty; Info Publicity; Laboratorio de Mentores; RME Proyectos; INCOCIV; The Parmelia Team; UAPA Universidad; INTEC; SFF Soluciones Fiscales & Financieras; ; One Goal Real Estate; Kaia Glamping. 


Finanzas & Real Estate se proyecta así como una plataforma que impulsa no solo educación financiera e inmobiliaria, sino también el fortalecimiento del ecosistema empresarial y de inversión en República Dominicana.

jueves, 21 de mayo de 2026

Por Damaris Silverio


La  obra es parte de las intervenciones que ejecuta Turismo en cada rincón del país.

Las Clavellinas, Azúa,  jueves 21.-El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciado este jueves los trabajos de construcción de un 
parque-parador fotográfico en el distrito municipal Las Clavellinas, de Azua, con una inversión de RD$22,172,000.

El proyecto consiste en la construcción de un parque parador fotográfico que indique la llegada al distrito municipal Las Clavellinas, con un área total de construcción de 1,488 metros cuadrados y un área de influencia incluyendo asfaltado de vía y reconstrucción de acera sur de 1,391.62 metros cuadrados.

El ministro Collado destacó la importancia de la obra y su impacto en el embellecimiento de la puerta de entrada a ese distrito municipal.

"Con esta pequeña obra atendemos un reclamo de la comunidad y reafirmamos nuestra visión de llevar  el turismo a cada rincón", dijo el ministro Collado.

Autoridades locales y representantes de la comunidad  agradecieron al ministro de Turismo por lo que será el parque-parador fotográfico.
 
La obra incluye construcción de letrero en hormigón, aceras peatonales, contenes, trabajos de pavimentación, iluminación y paisajismo. 

También contará con mobiliario urbano con bancos de hormigón y zafacones, así como señalización horizontales y verticales.
 
Otros trabajos incluidos son la reconstrucción de canal, alcantarillas e intervención vial.

NC

domingo, 10 de mayo de 2026

 JCE entrega primera nueva cédula en el exterior a embajadora de RD ante EE. 


Santo Domingo. – Como parte de la primera etapa focalizada para la entrega de la nueva cédula en el exterior, una comisión de la Junta Central Electoral, integrada por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; la miembro titular y coordinadora del Voto en el Exterior, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán; y el director del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda, desarrolló una agenda de trabajo en Estados Unidos de cara a comenzar a cedular a la comunidad dominicana que reside fuera de su país. 


Desde el jueves 6 y hasta el domingo 10 de mayo, la comisión de la JCE sostuvo encuentros relacionados al desarrollo del proceso en Washington, Nueva York y New Jersey, demarcaciones donde continuó con la entrega de la nueva cédula a representantes y delegados de partidos políticos, así como a otras personas focalizadas residentes en esas demarcaciones.


Esta ruta de trabajo se realiza de cara al inicio este 20 de mayo del presente año de la ejecución plena de la renovación de la cédula de identidad y cédula de identidad y electoral en el exterior. La comunidad dominicana en el extranjero puede desde ya hacer su cita en el portal https://citas.jce.gob.do/ sin importar su mes de cumpleaños.



Entregan primera cédula en el exterior a embajadora de RD ante EE. UU. 


Durante la jornada de trabajo la comisión de la JCE entregó en Washington la primera cédula en el exterior a la embajadora dominicana en Estados Unidos, María Isabel Castillo Báez, quien al recibirla expresó su orgullo y agradecimiento a la JCE, destacando que este nuevo documento de identidad cumple con estándares internacionales y es una carta de presentación que mantiene el vínculo con la República Dominicana en cualquier parte del mundo.


También fue entregada la nueva cédula a la embajadora de la República Dominicana ante la OEA, Mayerlin Roseiby Cordero Díaz y a la embajadora alterna de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ana Idalia del Rosario Castellano de Krawinkel.


Asimismo, la comisión de la JCE realizó la entrega de la nueva cédula a los cónsules dominicanos en New York y New Jersey, Jesús Vásquez Martínez y José Santana Suriel, respectivamente. 


Esta ruta de trabajo contempló encuentros relacionados al desarrollo del proceso de entrega de la nueva cédula, jornada en la que Jáquez Liranzo, Fernández Guzmán y Sepúlveda, continuaron la entrega del documento de identidad a representantes y delegados de partidos políticos, así como otras personas focalizadas residentes en dichas demarcaciones.


Nueva cédula implica depuración rigurosa del registro civil y el padrón electoral  


Durante el recorrido de la comisión de la JCE por los citados estados de EE. UU., el presidente de la Junta Central Electoral destacó durante sus palabras que la renovación del documento de identidad implica una depuración rigurosa y exhaustiva del registro civil y del padrón electoral. 


“Por ejemplo, aquí en el exterior, con la entrega de esta primera cédula, inicia el padrón electoral en la ciudad de Nueva York, lo propio va a ocurrir en las distintas ciudades del exterior en las tres circunscripciones que complementan la dominicanidad electoral. 


Recordó que la entrega en el exterior de la nueva cédula será por citas y sin importar el mes de cumpleaños, resaltando que otro elemento importante es que en el exterior el ciclo de entrega culmina en enero de 2028. 


Jáquez Liranzo convocó a la comunidad dominicana a hacer sus respectivas citas para que puedan obtener la nueva cédula a partir del 20 de mayo, fecha en la que inicia la ejecución plena en el extranjero y llamó a los dominicanos y dominicanas a ser pacientes y a comprender el proceso, porque a días de habilitar las citas ya habían pautadas más de 22 mil. 


En ese sentido, adelantó que el aforo será aumentado para que puedan seguir realizando sus citas de cara a obtener el nuevo documento de 

jueves, 30 de abril de 2026

 



Socializan borradores de protocolo de entrega de la nueva cédula y el del manual de procedimientos de cadena de custodia; partidos tienen hasta el miércoles para entregar sus observaciones 


Santo Domingo. - La Junta Central Electoral (JCE) se reunió este jueves con los miembros de las distintas organizaciones políticas acreditadas ante la institución para abordar los avances de la cedulación a nivel nacional y el comienzo del proceso en el exterior a partir del 20 de mayo.


La reunión la encabezaron los miembros de la Mesa Técnica de la Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Electoral, integrada por los directores Américo Rodriguez (Cedulación), Jhonny Rivera (Informática),  Denny Díaz Mordán (Partidos Políticos), Rhina Díaz (Registro Civil), Well Sepúlveda (Voto Dominicano en el Exterior), Suedi León Jiménez (Comunicaciones), Ramón Urbaez (Coordinación de Juntas Electorales), Juan Tavarez (Inspectoría), Mario Núñez (Elecciones), Luis Mariano Matos (Registro Electoral) y la consultora jurídica Nicauris Báez Ramírez.


Durante la reunión el director de Cedulación, Américo Rodríguez, socializó con los representantes de los partidos, movimientos y organizaciones políticas el borrador del protocolo para la personalización centralizada de cédulas y su entrega mediante validación biométrica, así como también el borrador del manual de procedimientos de cadena de custodia.


Tras haber socializado estos borradores con las organizaciones políticas, se entregaron los documentos impresos a los representantes de las organizaciones políticas, los cuales también fueron remitidos por correo electrónico, para que lo estudien y envíen sus observaciones a más tardar el próximo miércoles 6 de mayo.


Asimismo, Rodríguez expresó que en los operativos y jornadas de cedulación las organizaciones políticas podrán acreditar un representante para tener una participación controlada y observar el proceso de cedulación y que, para ello, tendrán hasta el próximo viernes para designarlo. 


Las observaciones a los borradores del protocolo y del manual, así como la designación de los representantes deberán ser remitidos vía Secretaría General en los plazos señalados.


Mientras que el director de Informática, Johnny Rivera, informó que la JCE ha habilitado una plataforma para que los delegados de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas puedan darle seguimiento al estatus de las personas cedulables con corte desde al 12 de abril, cuando inició el proceso masivo de cedulación.


Sistema de citas a nivel local y en el exterior 


En tanto que el director del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepulveda, adelantó que en el exterior han sido habilitadas las citas para que los dominicanos y dominicanas que residen fuera de su país puedan renovar su documento de identidad. 


Sepúlveda reveló que hasta el momento ya han realizado 21,400 citas en todas las oficinas en el exterior para renovar el documento de identidad, a partir del 20 de mayo, con un aforo del 50 por ciento según la capacidad de cada centro, pudiendo ser atendida alrededor de unos 1,982 ciudadanos por día.


Sepúlveda informó que entre los meses de agosto y septiembre se empezarán a coordinar los operativos móviles en el exterior.


Además, durante la reunión con las organizaciones políticas, el director de Registro Electoral, Luis Mariano Matos, detalló las casuísticas más comunes en el proceso de depuración previo a validar y personalizar para la entrega de la nueva cédula. 


En ese mismo contexto, la directora de Registro Civil, Rhina Diaz, abordó sobre el estatus del ciudadano o ciudadana que debe revisarse previo a entregársele su nueva cédula.


Díaz destacó que actualmente los adultos mayores son los que más están acudiendo a renovar su cédula y que han sido los que han requerido acciones de búsqueda de datos a verificar en las oficialías, a través del Registro Civil, y una vez verificada y resuelta esta casuística, pasa a Control de Calidad para aprobación de entrega.


Dirección de Comunicaciones 

30 de abril de 2026

lunes, 27 de abril de 2026




Representantes de Sosua agradecen la obra y destacaron el impacto que tendrá en el desarrollo del turismo en ese destino.

 

Sosúa, Puerto Plata. -El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado inauguraron este lunes el  proyecto de mejoramiento del frente costero de playa Sosúa y su moderna  plaza de vendedores , construidos con una inversión de RD$568, 010,779.

 

El proyecto cuenta con un total de 79 locales comerciales, en una intervención que abarca una superficie de 15 mil metros cuadrados, distribuidos de manera estratégica a lo largo de siete niveles de terrazas para garantizar la activación del espacio público y una integración armónica con el entorno.

 

La oferta comercial se compone de 57 unidades especializadas en la preparación y expendio de alimentos, 16 locales para la venta de artesanía local y  artículos de regalo, 2 bares y 4 quioscos comerciales de menor escala.


El proyecto incorpora, además, 158 parqueos para automóviles y 14 para motores, un parque comunitario, gimnasio al aire libre, baños públicos y diversas áreas de estancia que permiten el uso cotidiano por parte de la población local.


El presidente Abinader dijo que esa obra representa un renacer de Sosua, destino que calificó

como un íconino del turismo de la costa norte.


"Este es un ejemplo de como un país progresa poniéndonos todos de acuerdo", dijo el mandatario, quien recordó sus años mozos en este destino de la provincia de Puerto Plata.


El presidente Abinader llamó a los vendedores que recibieron sus nuevos negocios a cuidarlos y protegerlos.


El ministro Collado dijo que esa intervención da un radical a todo ese frente marino y tiene impacto extraordinario para turistas nacionales y extranjeros.


"Esta obra marca un antes y un después en la propuesta turística de Sosua. Aquí estamos con el presidente Luis Abinader, en un día verdaderamente histórico para este hermoso destino", dijo el ministro Collado.


Los locales de la plaza de vendedores han sido dotados de equipos, que incluyen estufas, refrigerador, extractor y fregadero.


También tienen barandas de seguridad en todas las terrazas, mientras el mobiliario de exterior incluyen mesas, sillas, taburetes, basureros y módulos de desechos.

 

Los bares fueron equipados con fregaderos y equipos de refrigeración. 


Representantes de la asociación de vendedores expresaron su agradecimiento por la obra y destacaron la transparencia que se ejecutó todo.


NC

domingo, 26 de abril de 2026

 



La obra, que tendrá un gran impacto económico en la zona, se realizará con una inversión superior a los 193 millones de pesos.

 

Maimón, Puerto Plata.- El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciado este domingo los trabajos de construcción de la plaza de vendedores en playa Teco, con una inversión de RD$193.533,136.


La obra, que tendrá un gran impacto en el  turismo de la provincia y es parte de las acciones del MITUR de recuperar y embellecer los entornos de las playas y frentes marinos.


La nueva plaza llega a completar la inversión realizada con la nueva vía, de 3.60 kilómetros inaugurada el pasado año, como un corredor turístico integral que culminará en una playa moderna, debidamente equipada, a la altura de un destino turístico de clase mundial.

 

El ministro Collado, quien estuvo acompañado de autoridades provinciales y municipales valoró la importancia de la obra y su impacto económico en Maimón y toda la zona.

 

"Hoy volvemos aquí, a Maimón, luego de intervenir las vías de acceso a playa Teco, para dejar iniciados los trabajos de construcción de la Plaza de Vendedores, cumpliendo así, con nuestra promesa", proclamó el ministro Collado.


El proyecto contempla dos intervenciones principales en un área de 11,750 metros cuadrado: mejora de la vía de acceso y adecuación integral de la plaza, donde se ejecutarán trabajos de demolición de estructuras existentes, movimiento de tierra y pavimentación; la construcción de módulos comerciales destinados a bar, servicios sanitarios y artesanías.

 

En la nueva plaza se incorporará una zona de juegos infantiles, área de ejercicios al aire libre y una cancha de voleibol playero.

 

Además, habrá un área para depósito de basura y almacenamiento de gas, instalación de pérgolas, mobiliario urbano, intervención hidrosanitaria con cisterna, duchas y pozo filtrante; sistema contra incendios, paisajismo integral e iluminación exterior, así como, la correspondiente señalización horizontal y vertical.

 

Pavimentación

 

Se contempla, asimismo, la conformación y revestimiento de cunetas, ejecución de pedraplén, construcción de contenes y pavimentación mediante adoquines de alto, garantizando la estabilidad estructural y la durabilidad de la superficie.

 

Paisajismo

 

Para el disfrute de sus visitantes, el entorno natural y los alrededores de la plaza en playa Teco contará con una selección de especies de plantas como roble criollo, uva de playa, palma cana, almendro, mara, icaco, guáyiga, batatilla, saladilo, mangle botón y grama bermuda.


La plaza de vendedores en playa Teco está a cargo del  Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del MITUR.



NC

jueves, 23 de abril de 2026



Esta ley contempla sanciones severas como suspensión de operaciones y penalidades económicas.

Santo Domingo. - El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley que regula la intermediación inmobiliaria y la publicidad engañosa en la República Dominicana, con la finalidad de ordenar, supervisar, fomentar y evitar las estafas o ejecuciones en las transacciones inmobiliarias del país.

Esta propuesta legislativa fue presentada por los senadores Rafael Barón Duluc, Félix Ramón Bautista y Eduard Alexis Espiritusanto.

La normativa tiene la finalidad de regular, supervisar, fomentar y promover la intermediación inmobiliaria en la República Dominicana, con la finalidad de garantizar que la promoción, comercialización y ejecución de las transacciones inmobiliarias se realicen de manera ética, ordenada, eficiente y transparente, que redunden en beneficio de los derechos e intereses de adquirientes, arrendatarios, agentes y agencias inmobiliarias y contribuya al desarrollo económico y social de la nación.

El proyecto resalta que la publicidad engañosa es toda información, comunicación, mensaje o práctica comercial difundida por cualquier medio, que induzca o pueda inducir a error al consumidor respecto de las características, disponibilidad, precio, condiciones de venta, entrega o cualquier otro aspecto relevante relacionado con bienes inmuebles, regido por la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario.

El texto legislativo detalla en su artículo 3 que quedan excluidas del ámbito de aplicación de esta: las ventas y comercialización de bienes inmuebles propios, realizados de forma directa por el propietario de los mismos, así como la representación y la asesoría legal provista para la adquisición y transferencia de bienes inmuebles realizadas por profesionales en el ejercicio de su profesión.

Esta ley contempla sanciones severas como suspensión de operaciones y penalidades económicas con multas de hasta 50 salarios mínimos por violaciones, suspensión de operaciones o licencias de agentes promotores inmobiliarios, entre otras de interés.

La iniciativa de ley indica que esta ley será regida por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), que es el órgano encargado de diseñar, reglamentar, regular, desarrollar y promover las actividades de intermediación inmobiliaria del país.

Refiere, además, que el Departamento de Registro, Control e Intermediación Inmobiliaria del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) tendrá por objeto promover una intermediación inmobiliaria ordenada, eficiente y transparente y velar por el cumplimiento de esta ley.

APROBACIONES DEL DÍA

El Pleno del Senado incluyó y aprobó en primera lectura el proyecto de ley especial sobre clasificación, régimen de autorización y modificación de categoría de las infraestructuras aeroportuarias y que modifica la Ley No. 491-06, sobre Aviación Civil.

La pieza legislativa, presentada por el senador Alexis Victoria Yeb, establece el régimen jurídico aplicable a la clasificación de las infraestructuras aeroportuarias y al procedimiento de autorización para su establecimiento y operación en el territorio de la República Dominicana, diferenciando las categorías de aeropuerto.

EN SEGUNDA LECTURA

El Pleno aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza el pago a contratistas del Estado y crea una comisión para la revisión de reclamaciones derivadas de obras ejecutadas con o sin contrato formal, iniciativa legislativa remitida por la Cámara de Diputados.

Además, se aprobó la ley que designa con el nombre de Mario Mignolio Pujols Colón el Palacio de Justicia del distrito judicial de la provincia de San José de Ocoa, presentada por el senador Milcíades Aneudy Ortiz Sajiun.

También fue sancionado el proyecto de ley que designa con el nombre de Milton Ray Guevara al edificio del Palacio de Justicia del distrito judicial de Samaná, propuesta del vicepresidente del Senado, Pedro Manuel Catrain.

RESOLUCIONES

En la sesión de este jueves fue sancionada la resolución que solicita al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, la instalación de estaciones de monitoreo y sistemas de alertas en el río Soco para evitar desastres humanos por crecidas imprevistas de su caudal; así como la que solicita al ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, que propicie el remozamiento y techado de la cancha municipal del distrito municipal de El Rubio, municipio de San José de las Matas, provincia de Santiago, propuesta del senador Daniel Rivera.

Los senadores aprobaron la pieza legislativa que solicita al ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, el remozamiento del techado deportivo del municipio de Rancho Arriba, provincia de San José de Ocoa, propuesta de Milcíades Aneudy Ortiz Sajiun.

En única lectura también fue sancionada la resolución que solicita al ministro de Cultura la instalación de una escuela de bellas artes en la ciudad de Hato Mayor, una iniciativa presentada por el senador de esa demarcación Cristóbal Venerado Castillo.

De igual modo, fueron aprobadas las resoluciones a través de las cuales se reconoce a Fernando Antonio Pérez Memén por su destacada trayectoria académica, diplomática y por su contribución a la difusión y fortalecimiento de la identidad nacional dominicana, propuesta presentada por el senador de la provincia Santiago, Daniel Rivera.

También se aprobó la resolución en la que se solicita al director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), Eddy Alcántara, que disponga la instalación de una oficina en la provincia Hermanas Mirabal, a solicitud de la senadora de esa provincia María Mercedes Ortiz.

ACUERDO

En única lectura el Pleno aprobó el convenio marco para el impulso de la circulación del talento en el Espacio Iberoamericano, suscrito en Soldeu, Andorra, el 21 de abril de 2021, iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

En la sesión de este jueves, el Pleno del Senado honró con un minuto de silencio la memoria de Raideris Pereyra, hermana de Euris Pereyra, encargado de Grabación y Sonido de la Cámara Alta.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, convocó a sesión para el próximo miércoles 29, a las 2:00 de la tarde.




 

Monte Plata, República Dominicana.– El senador por la provincia Monte Plata, Pedro Tineo y la gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera sostuvieron un importante encuentro de trabajo con el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Darío Castillo Lugo junto a su equipo técnico, con el objetivo de coordinar acciones concretas orientadas a la solución de los asentamientos de parceleros y la regularización de los terrenos del Estado en la provincia.

 

Durante la reunión, se abordaron de manera integral las problemáticas vinculadas a los asentamientos agrarios en Monte Plata, una de las provincias con mayor número de asentamientos en el país, registrando aproximadamente 69 en total. Asimismo, se destacó que esta demarcación concentra una significativa cantidad de terrenos estatales, tanto bajo la administración del Instituto Agrario Dominicano como del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

 

Además de los 69 proyectos agrarios existentes en la provincia, el senador Pedro Tineo solicitó formalmente la apertura de nuevos proyectos, con el propósito de beneficiar a miles de campesinos en cada uno de los municipios de Monte Plata, ampliando así las oportunidades de acceso a tierras productivas y fortaleciendo el desarrollo rural.

 

En el marco del encuentro, el director del IAD, Darío Castillo Lugo, informó que para el próximo mes de mayo se estará realizando la entrega de los primeros títulos de propiedad en la provincia Monte Plata, como parte de los esfuerzos de regularización y seguridad jurídica para los parceleros.

 

El senador Tineo valoró la apertura y disposición del director del IAD para atender esta situación de alta sensibilidad social y productiva, reiterando la importancia de articular esfuerzos institucionales que permitan garantizar seguridad jurídica a los parceleros, impulsar la producción agrícola y promover el desarrollo sostenible de la provincia.

 

En ese sentido, el legislador expresó su agradecimiento a Darío Castillo por su buena disposición, al tiempo que reconoció y felicitó la labor que viene desarrollando al frente del IAD en favor del sector agrario nacional.

martes, 21 de abril de 2026




Esas obras impactarán directamente en las comunidades e impulsarán su desarrollo turístico

 

 

Bahoruco, lunes 20 de abril.- El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciados los trabajos de varias obras en las sureñas provincias de Barahona y Bahoruco, con una inversión de RD$112. 388, 367.

 

Las obras, que tendrán un impacto directo en las comunidades y  el desarrollo turístico de esas provincias del sur, son la intervención y mejoramiento  del entorno del balneario Las Marías en el municipio de Neiba, provincia Bahoruco y los trabajos de construcción de los boulevares turísticos en los municipios de El Peñón y Fundación de la provincia Barahona.

 

"Estas son obras que tienen un impacto directo en las comunidades y en el desarrollo del turismo en esta zona del Sur", dijo el ministro Collado.


El funcionario destacó la inversión que ha hecho el Ministerio de Turismo en todo el Sur, lo que

garantiza el despegue definitivo del turismo en esa región.


La renovación del popular balneario Las Marías,  con una inversión de RD$ 71,888,346, abarca  un área total de intervención de 4,300 metros cuadrados, que incluyen  pavimentación y muros estructurales, así como, construcción de pérgolas y un módulo de ventas destinado a servicios complementarios.

 

Contempla, además, la intervención vial, la instalación de redes eléctricas de media y baja tensión con iluminación exterior y la ejecución del sistema hidrosanitario para agua potable, drenaje sanitario y pluvial.

 

El proyecto en Las Marías incorpora equipamiento y mobiliario urbano, señalética informativa y normativa, y la construcción de una garita de seguridad para control y vigilancia, así como trabajos de paisajismo para la integración ambiental del entorno.

 

 

Boulevares turísticos El Peñón y Fundación

 

Los boulevares a construir en El Peñón y Fundación consisten en el acondicionamiento de las entradas a dichos municipios para convertirlos en áreas de paseo, descanso y parador fotográfico.

 

En el municipio de El Peñón, uno de los once municipios que componen la provincia Barahona, el ministro Collado dejó iniciado los trabajos del boulevar, como parte de la visión urbanística del MITUR de embellecer y transformar los pueblos y litorales con potencial turístico.

 

Dicho proyecto tendrá un costo de RD$18.000,000.

 

A este poblado, también, se le conoce como La Mesopotamia del Sur, debido a que está ubicada entre dos aguas: la laguna El Rincón de Cabral y el río Yaque del Sur.

 

La intervención se llevará a cabo en un área total de 890 metros cuadrados, de los cuales 450,70 son de aceras, 180 metros cuadrados de explanada y 37.20 metros cuadrados corresponden a jardineras.

 

Esa obra incluye, además, aceras peatonales, jardines, parador para autobús con mural artístico y letrero en hormigón armado, trabajos de pavimentación, iluminación, paisajismo, mobiliario urbano con bancos de hormigón, zafacones y bolardos protectores, así como señalización vial.

 

Boulevar Fundación

 

Su construcción se realizará en un área total de intervención de 1,170 metros cuadrados, de los cuales 616 son de aceras, 174 de explanada y 108 corresponden a jardineras.

 

Esa obra, que tendrá una inversión de RD$22. 500,000,

incluye aceras peatonales, bordillos, contenes, jardines, letrero en hormigón armado, trabajos de pavimentación, iluminación y paisajismo.

 

Contará, además, con mobiliario urbano con bancos de hormigón, zafacones y bolardos protectores, así como señalización vial.

 

Otros trabajos incluidos son la construcción de cuneta y alcantarillas, resane y pintura de cabezales existentes de hormigón.

lunes, 20 de abril de 2026



Santo Domingo.- Con el propósito de fortalecer la competitividad y abrir nuevas oportunidades en la innovación empresarial en el país, la Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM), presidida por Rossy Escotto Minaya, anunció la primera edición del “'Congreso Internacional Transformación Digital 360: Innovación para el Futuro Empresarial”, a celebrarse el 10 de junio del presente año, en una jornada concebida para conectar conocimientos, tecnología y visión de futuro.       

La iniciativa cuenta con el respaldo de aliados estratégicos. Esta plataforma  busca acercar herramientas, experiencias y soluciones innovadoras a quienes desean transformar sus negocios, optimizar procesos y generar mayor impacto en un entorno cada vez más digitalizado.

El “ Congreso Internacional de Transformación Digital 360’ tendrá lugar en el Hotel Embajador en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, donde se prevé la participación de unas 300 personas, entre socias de la FEM, empresarios, emprendedores, especialistas del área tecnológica y público general interesados  en adaptarse a los nuevos desafíos del mercado. 

Durante la jornada se desarrollará un programa dinámico que incluirá conferencias magistrales, paneles especializados, miniexposiciones, herramientas fintech e iniciativas orientadas a la inclusión financiera. 

Entre los conferencistas confirmados figuran Manuel Sajour, con la ponencia 'Liderazgo Digital e Innovación Empresarial'; Nuria Lloret Romero desde España, quien abordará  la 'Inteligencia Artificial y su Aplicación en el Entorno Empresarial'; Numi Castillo, con el tema 'Plataformas Digitales y Ecosistemas Tecnológicos'; Gisel Castillo, con la conferencia 'Cómo Construir un Negocio Digital Desde Cero’; Aitor Palacios, con ‘Ciberseguridad y protección de datos en la era digital’; y Darián Vargas con ‘Innovación, Liderazgo y Futuro de la Transformación Digital. 

Escotto informó además, que se presentarán los paneles formativos ‘Mujeres en la Innovación’, con la participación de Katherine Monegro González, Julissa Cruz, Yulissa Mateo y Marbel Lugo, bajo la moderación de Clayra Morales. Y ‘Casos de Éxito’, donde algunas organizaciones compartirán experiencias de cómo han logrado digitalizar sus negocios, en este estarán El Nuevo Diario, el Banco BHD, entre otras. 


Con esta iniciativa, la Federación de Mujeres Empresarias (FEM) busca sostener su compromiso con la formación, la modernización y el liderazgo empresarial, promoviendo espacios que permitan reducir brechas de acceso al conocimiento y crear confianza en el uso de nuevas tecnologías. 

Para más información, los interesados pueden acceder a la cuenta de Instagram @femrd, el teléfono 809-533-7960, el correo electrónico infofem.do@gmail.com, y la web femrd.net.